CUENTOS Y RELATOS

Televisión de la prehistoria, revista del corazón A.C., radio de la Edad Media, la narración oral fue el medio de comunicación y de transmisión de conocimientos de nuestros antepasados.

A lo largo de la historia ha aparecido un personaje que llamado de mil formas diferentes, vestido de otras tantas, y con suerte también variada, se ha encargado de la difícil tarea de contar historias: juglares, trovadores, abuelos, cronistas, narradores, cuentistas, ciegos con sus coplas, variopintos personajes unidos por un punto común, la habilidad de contar y encantar.

Ese sentimiento de asombro, de sorpresa, de interés que toda narración despierta en el oyente, esa sensación de volver a ser niño y dejarse encantar con lo más simple, con lo más desnudo de artificios, con una técnica tan sencilla como difícil, con esa maravillosa y antiquísima herramienta que es la palabra, ese es el secreto de los cuentos.

No se lo digáis a nadie, que la gente lo descubra por sí misma, que se deje fascinar por lo mágico, lo desconocido. Que se sumerjan en la fantasía, en ese mundo mitad real, mitad inventado al que nos lleva el narrador con su capacidad de guía a través del espejo de Alicia.

Esto es solamente el "Érase una vez... ". Queda mucho para el "Colorín colorado...".