ALGUNOS DE MIS CUENTOS PREFERIDOS:

"EL PAÍS DE LOS COLORES" en el que visitamos un mundo donde conviven personajes de todas las razas conocidas, y… de las desconocidas. Y que al unirse... ¿Qué pasará cuando se emparejen miembros de las distintas familias de colores? Se utilizan objetos y se realizan mezclas de distintas familias de varios colores. Multiculturalidad. Tolerancia. Respeto a los demás.

"LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS"... Quería hacer este cuento espectacular. Lo he conseguido. He conseguido que la oscuridad brille con luz propia. ¿Mágico, verdad? (técnica de luz negra utilizando pintura fosforescente) El trabajo y el tesón ayudan a superar barreras que de otra forma podrían ser insalvables.

"EL PAPÁ QUE TENÍA DIEZ HIJOS" Cuando este libro llegó a mis manos me di cuenta que era el cuento más fantástico del mundo… por lo increíble. El valor que el cariño familiar supone para todos sus miembros. Aunque a veces llegue a agobiar la dedicación familiar compensa porque es muy gratificante en muchos aspectos.

"CAPERUCITA ENCARNADA" El clásico cuento de siempre pero contado en verso.

"EL GALLO KIRIKO" el cuento de antaño mezclado con elementos rimados.

"GARBANCITO" Un niño muy pequeñito es engullido por un buey. Los padres idearán cómo sacarle de allí. Lo consiguen, pero… la verdad es que Garbancito huele bastante mal… Al solucionar lo del mal olor, accidentalmente, Garbancito pegará un estirón. (Títeres de luz negra)

Hay por ahí muchos "MONSTRUITOS" sueltos. ¿Seréis vosotros alguno de ellos…?  Se dan cuenta de que en ocasiones atosigan a su madre, sobre todo por la noche. ¿Y papá, qué? ¿Por qué no llaman a papá? Puede que después de oír este cuento... las cosas cambien.

"CAMILÓN COMILÓN" Un cerdito pide comida a sus amigos y luego les invita a una fiesta. Cuento participativo y acumulativo (técnica de luz negra) Los buenos amigos comparten lo que tienen entre ellos.

¿Os han aplicado un test psicotécnico para ver si tenéis cualidades para ser magos? En "LA HISTORIA DEL CONEJO TOÑEJO" podremos comprobar los resultados. Si tenéis poderes mágicos podremos contar una historia original, muy original. Aunque los aprendices de mago suelen cometer numerosos fallos. Utilizo un libro mágico para contarlo. Les hace ver que toda persona tiene algún "talento".  Hay que averiguar cuál es; pero no es suficiente con tener aptitudes para algo. Hay que trabajar mucho para desarrollar ese talento al máximo. De otra manera se puede anquilosar y no servirnos para nada.

"DÑA. CARMEN es una amiga mía que es muy trabajadora. Cuando llegaba la noche caía rendida y por más ruido que hubiese en su casa no se despertaba hasta que cantaba su despertador biológico.

"SIETE RATONES CIEGOS" 7 ratones se topan con algo muy raro. Explorarán individualmente y dirán cosas diferentes ya que solo exploran una parte. El último ratón que es muy inteligente explora la totalidad y hablará sabiamente (técnica de luz negra). Hacer ver que trabajando en equipo se logran y consiguen más cosas.

"EL NIÑO QUE QUERÍA LA LUNA" Hay niños muy antojadizos que llegan a pedir cosas imposibles: pero también hay madres muy astutas que pueden encontrar la solución sin que el niño se dé por engañado

"LA COLCHA DEL GIGANTE" lo encontré después de tres años de búsqueda, ¡Pero valió la pena! La mejor forma de que un príncipe no esté batallando es precisamente declararle la guerra y… tomarle el pelo. ¡No había manera de empezar la batalla! ¡Qué ingenio el del Gigante! Trata estos aspectos: Amistad y solidaridad. Antibelicismo. Rechazo de la violencia.

"TISTÚ, EL DE LOS PULGARES VERDES" Nadie quiere la guerra pero es imposible pararla. Siempre han existido. Tistú consigue frenarla pero eso trastoca gravemente la vida de los mayores. Utilizo cañones con movimiento que disparan flores y un slogan publicitario: decir "NO A LA GUERRA" pero decirlo con flores (técnica de luz negra). Tendría que ser lectura obligatoria en los Centros Educativos. Tendría que ser también lectura obligatoria para todos los seres humanos. Trata una cantidad enorme de valores. ¡Quizás si todos lo leyeran, el mundo sería un poco mejor! Hacerles comprender las causas que pueden generar la violencia (incomprensión, falta de comunicación, egoísmo, intolerancia, miseria).

"HORA DE CENAR" Fomentar, fundamentalmente, la participación en el cuento y favorecer la memoria inmediata.

"LA VIEJA Y SU CERDO" Elemento reiterativo y acumulativo, realizan una gran gimnasia mental. Fomentar, fundamentalmente, la participación en el cuento y favorecer la memoria inmediata.

"EPAMINONDAS" Favorecer la adquisición de seguridad y confianza en sí mismos.

"EL PÁJARO DE LA LIBERTAD" Un magnífico pájaro enjaulado pide la libertad a su dueño y este no se la da. Si no se nos concede la libertad tendremos que ser capaces de conseguirla nosotros. Nadie puede quitar la libertad a otro.

En mi cuento preferido "SINÓNIMOS" aprenderéis muchas palabras. Seguro que lo comprendéis todo porque todo lo digo de varias formas. No sea que no conozcáis alguna expresión y no entendáis el cuento. Y ¡Eso sí que no! El 99'9% del público entiende los cuentos que cuento. Clase magistral de lenguaje. No hay que exigir más de lo que nos dan. La avaricia, ya se sabe… Importancia de la comunicación. Enriquecer nuestro vocabulario.

Nunca vi un personaje tan vago como José Pacha de Salarrué. Pero encontrar "LA BOTIJA" se convirtió en su obsesión y sin él quererlo y sin él saberlo se convirtió en el ser más trabajador de aquellos contornos. Hasta los más holgazanes si se les motiva adecuadamente harán maravillas y trabajarán incansablemente. Las personas tienen que buscar su motivación en esta vida.

Y… muchos cuentos más