Este cuento narra de forma ingeniosa el fallido intento de la Muerte por llevarse a la vital Francisca. La Muerte sigue pacientemente las indicaciones para encontrarla, pero ella siempre se le adelanta con sus quehaceres y su trabajo constante.
Francisca a pesar de ser ya mayor, dedicaba su vida a los demás. Todo lo que estaba haciendo, no era para ella misma, sino para otros. Ayudaba a su familia con las tareas del campo, a los vecinos con cualquier problema que tuvieran… y hasta sacaba tiempo para arreglar el jardín del colegio.
Cada minuto es tan valioso, que en realidad la vida es un constante pulso a la muerte.
La Muerte no pudo finalmente llevarse a Francisca, pudo más su vitalidad y su dinamismo, llevando a la Muerte de un lugar a otro sin poder alcanzarla hasta que la parca se retiró agotada.
Es un cuento que exalta la vida, la alegría y el trabajo incansable y solidario como actitud ante la existencia y la necesidad de aprovechar cada minuto de nuestra vida sin importar cuándo hemos de dejarla.
Reproducir video del Cuento
Comentarios destacados a esta narración en YouTube:
- Me encanta esta historia, mi favorita desde que estaba en tercero de primaria (9 años) ahora tengo 37 años y sigo contándola. Definitivamente Francisca es mi abuelita, de cariño le digo Doña Francisca.
- Excelente!
- Excelente…. De mis recuerdos en mi niñez escolar, hace como 4 décadas … y muy bien narrada
- Sois geniales. Q preciosidad de relato, con tu voz ensalzando y matizando cada uno de los momentos y con esas imágenes q hasta hemos podido percibir ese aroma de vida. Gracias a los dos y q la parka tome su tren en dirección a su propio destino.
- Precioso cuento. Me ha encantado
- Qué bonito y aleccionador cuento…sobre todo para los que ya calzamos unos cuantos años…toda una lección de vida que he disfrutado y me ha enganchado, de principio a fin, gracias a esos juegos de luz y sombras y a tu voz, hoy más juguetona…a veces dulce, otras harta y desdeñosa, otras desesperada. Como a Francisca, no dejes que se nublen tus ojos y a seguir luchando para que la muerte nos pille viviendo!!
- Qué hermoso cuento! Y como me gustan a mí: con moraleja. Tus distintas voces me dejan asombrado y también lo acertado de cada ilustración. Perfecto!
- Me ha encantado
- …