León Felipe
El poema plantea la idea de que todos somos capaces de navegar por la vida y tomar el control de nuestro propio destino. A través de la metáfora del mar y los marineros, el poema sugiere que todos tenemos la capacidad de enfrentarnos a los desafíos y superar las adversidades de la vida. La repetición de la frase “Todos somos marineros” enfatiza la igualdad y la capacidad innata que todos poseemos para vencer los obstáculos y tomar decisiones en nuestra vida y como “capitanes” dirigir nuestro propio rumbo.
El poeta dice que no hay que tener miedo a naufragar, que los tesoros que buscamos no están en el puerto, sino en el fondo del mar y que, para alcanzar nuestras metas, necesitamos esforzarnos sin temer a los fracasos.
Reproducir el vídeo del Poema
Comentarios destacados a este poema en YouTube:
- No conocía el poema y me ha gustado mucho, con ese plus de emoción que le has regalado! Las imágenes me hacían querer volver al mar a comenzar un nuevo verano. Gracias chicos!!!
- Precioso poema, q me ha sabido a poco. Disfrutar de tu voz, música e imágenes, al mismo tiempo q nos ilustráis, no tiene límites.
- Poesía reconfortante de León Felipe, que, junto con tu voz recitándola y el vídeo tan bonito, parece que me hace navegar hacia un puerto acogedor.
- Precioso, profundo y muy emotivo recitado por ti y con esa ambientación tan maravillosa lo hacen más bonito y profundo para detenerme en mis pensamientos. Gracias a ambos por hacerme disfrutar tanto con vuestros trabajos.
- Un poema sencillo y breve, pero que transmite mensaje de ánimo. No lo conocía y me ha gustado mucho, en gran parte por lo bien que lo habéis “vestido” con tu voz, las imágenes y esa habanera al fondo. Gracias!
- La edad ha conseguido que vea más profundidad en estos versos y en muchos otros, pero vuestro trabajo aumenta siempre el placer y la profundidad. Puedo vivirlos, gracias a tu voz y a las hermosas imágenes, de una forma aún más gratificante.
- …
Todos somos marineros,
marineros que saben bien navegar.
Todos somos capitanes,
capitanes de la mar.
Todos somos capitanes
y la diferencia está
sólo en el barco en que vamos
sobre las aguas del mar.
Marinero, marinero;
marinero…
capitán
que llevas un barco humilde
sobre las aguas del mar…
marinero…
capitán…
no te asuste
naufragar
que el tesoro que buscamos,
capitán,
no está en el seno del puerto
sino en el fondo del mar.